lunes, 5 de marzo de 2012

Maravillas del Sistema Solar

En la clase de esta semana vamos a aprender todo sobre el Sistema Solar. Empezaremos por el Sol, la estrella más cercana a la Tierra, fuente de calor, luz y vida. Y es que nuestro Sol es una estrella enana de color amarillo de lo más corriente en nuestra galaxia, a pesar de que a nosotros nos pueda parecer grande y caliente (la atmósfera del Sol está a unos 5700 ºC).

Después daremos un paseo por los planetas del Sistema Solar, estos cuerpos que rotan incansablemente alrededor del Sol. Mercurio es el planeta alado, como el héroe mitológico, ya que es el que se mueve más rápidamente. Venus es nuestro planeta gemelo, casi idéntico en masa y tamaño, aunque un auténtico infierno: es el más caliente de todos los planetas y está bañado por una corrosiva atmósfera de ácido sulfúrico. La Tierra es nuestro hogar, alrededor del cual gira la Luna, con su cara lánguida observándonos cada noche desde el cielo. Marte es el planeta que más interés despierta, no sólo por las historias de marcianos, sino por los descubrimientos recientes de que allí hubo agua en el pasado.

Más allá del cinturón de asteroides, Júpiter se alza como el Rey de los Planetas, al ser el más grande. En él la Gran Mancha Roja es una tormenta anticiclónica que se conoce desde hace más de 300 años. Saturno es el Señor de los Anillos, todo un sistema solar en miniatura, al ser el planeta con más lunas, sin contar sus majestuosos anillos. Urano y Neptuno son también planetas gigantes, menores a los anteriores, pero también muy impresionantes, aunque más fríos.

¿Y qué pasa con Plutón? Desde hace pocos años no se le considera "planeta" sino "planeta enano". Es una manera de decir que es un planeta de categoría B, debido a que no ha limpiado su órbita de escombros o restos de los inicios del Sistema Solar. Plutón, junto a su luna hermana Caronte, así como Ceres y Eris, son considerados "planetas enanos".

Termino el artículo recomendando una serie de documentales de la BBC titulada "Maravillas del Sistema Solar", que emite La 2 de TVE todos los jueves a las 22:00 h. Ahí os dejo un avance:


¡Hasta luego!

No hay comentarios: